Marca personal deportiva, el futuro de los deportistas

Son muchos deportistas de todas las disciplinas del deporte que aún desconocen la importancia y para qué sirve el personal branding en deportistas (La marca personal), pero también es cierto que en la actualidad existen atletas que empiezan a gestionar y construir su marca personal desde los inicios de su carrera deportiva.

La marca en deportistas no solo es importante saberla gestionar en atletas de alta competencia o deportistas renombrados de clase mundial. El branding es un tema que debe interesar a todos los deportistas sean amateur o profesionales, reconocidos notoriamente o que estén trabajando en ese proceso. Los deportistas desde sus inicios deben trabajar de manera planeada y estratégica su marca personal y lograr los objetivos que se hayan planeado en posicionar su marca.

Grandes Marcas deportivas mundiales

Los deportistas aprendieron la importancia y el poder de influencia tan fuerte que tienen las grandes marcas mundiales deportivas y como estás buscan a través de los mismos atletas llegar a las masas, a esos fans y seguidores que ven en sus ídolos un modelo a seguir. Los deportistas comenzaron a darle valor a su imagen y a todos sus atributos como: Su apariencia física, su voz, su retrato, su silueta, su nombre, su firma, sus fotografías y hasta su personalidad. Estos atributos son utilizados y explotados por las grandes marcas y patrocinadores y terminan siendo la mejor estrategia de marketing para disparar las ventas de dichas marcas.

Este nuevo modelo de negocio de las grandes multinacionales utilizando a los atletas para impulsar los valores, productos, servicios, con el objetivo de conseguir el posicionamiento de las marcas, trajo la necesidad para el deportista de asesorarse y buscar profesionales idóneos que lo pudieran asesorar en temas de protección y licencias de la explotación comercial de su imagen, creación y registro de su marca personal y una nueva mentalidad empresarial que pudiera desarrollar incluso después de finalizada su carrera deportiva. Abogados especialistas en derecho deportivo, empezaron a incorporarse en la industria del deporte cada vez con mayor relevancia y participación.

Aporte de las nuevas tecnologías en las marcas deportivas

El desarrollo de las nuevas tecnologías y el crecimiento de diferentes canales de comunicación como las redes sociales, la transmisión moderna de eventos deportivos de gran impacto económico, plataformas streaming y el desarrollo de toda la industria del deporte a nivel mundial, ha demandado que la gestión de marca personal de los deportistas, sea un proceso moderno, planeado y con crecimiento exponencial en la actualidad.

El deportista moderno debe cuidar su aspecto físico, observar bien todo lo que hace, lo que dice, lo que viste, los lugares que frecuenta, sus actividades extradeportivas, sus compañías y relaciones sociales, sus hábitos alimenticios, los colores que usa, su personalidad, su sensibilidad a problemas sociales de su entorno, todo esto, sin descuidar por obvias razones, su desempeño deportivo. Una marca no es solo diseñar un logo y tener un nombre, una marca personal es lo que lo hace distinto, notorio, fuerte y exitoso.

Existen deportistas que su solo nombre es una marca notoria, son conocidos por aficionados, consumidores y fans, dentro de la disciplina deportiva a la cual pertenecen. Famosos por los canales de distribución y comunicación y también por los dirigentes y administradores de dicho deporte. Pero existe un término que hace alusión a las marcas que no solo son conocidas dentro de su sector, sino, que son conocidas por personas de todas partes del mundo, por otros sectores diferentes e industrias. A esas marcas se le conoce como marcas renombradas y en esta categoría entran los atletas elites a nivel mundial. Todos los deportistas con marcas personales notorias o marcas personales renombradas, tienen la ventaja que sus nombres pueden perdurar en el tiempo tras el final de sus carreras deportivas.

Diferencia entre marcas notorias y marcas renombradas

Los deportistas poseen una trayectoria profesional muy corta con respecto a otras profesiones. Son pocos los que se preparan estudiando otra profesión que puedan ejercer después de finalizar su carrera. Aquellos han dedicado toda su vida solo y exclusivamente a su disciplina.

El consejo a los deportistas para trabajar su marca personal, es que deben resaltar sus valores, virtudes y las características que los hacen diferentes a los demás. Usar bien sus cualidades, las que los definen como deportistas y las que lo hacen como persona. También es vital destacar los méritos individuales en el campo deportivo. Fomentar la visibilidad en las redes sociales y en los diferentes medios que Internet pone a su alcance. Lo más importante que debe ofrecer la marca, es el valor agregado que ofreces a sus seguidores, fans, clientes. El valor agregado es aquello adicional que tu marca tiene y entrega de gran valor y que la competencia no puede o le cuesta ofrecer. En esto debería trabajar todo deportista, con el objetivo que las grandes marcas lo busquen para convertirlo en un gran aliado.

Después de la carrera deportiva, Qué?

Hoy vemos como grandes deportistas han logrado construir una buena marca personal, eso les ha permitido, gracias a su marca personal, trabajar en otras actividades después de finalizar su carrera deportiva. Hoy en día, son comentaristas en programas deportivos en televisión y radio, escritores en periódicos y revistas, managers, agentes de jugadores, conferenciantes, venden souvenires, ropa, perfumes, implementos deportivos, etcétera.

Gestiona tu marca paralelamente junto con tu carrera deportiva, Es una sabia decisión y muy útil para tu futuro. No sólo para encontrar inversionistas, patrocinadores, sino para conseguir perdurar más allá de tu carrera deportiva.